Información

Respiración del reino mónera

En caso de que alguna vez te hayas preguntado de qué manera pueden sobrevivir las bacterias, es momento de descubrirlo. En este artículo hablaremos de la respiración del reino mónera.

De esta manera, lograremos entender de qué manera se mantienen con vida para que puedan realizar todos esos procesos beneficiosos para el planeta Tierra.

¿Respiran o no?

Las bacterias unicelulares que conforman al reino mónera, no llevan a cabo ningún proceso respiratorio especializado. Las mismas realizan un intercambio de dióxido de carbono por oxígeno y viceversa por medio de un poseso denominado difusión, a través de sus membranas celulares.

¿Cómo se lleva a cabo la respiración del reino mónera?

El proceso respiratorio de las bacterias puede resultar muy diferente al que conocemos comúnmente. El de los animales y seres humanos se produce por la inhalación de oxígeno para posteriormente exhalar dióxido de carbono.

En el caso de la respiración del reino mónera, el oxígeno concentrado en las bacterias esta en menores cantidades que el dióxido de carbono. Por lo tanto, el oxígeno comienza a penetrar en el organismo unicelular por medio de difusión y el dióxido de carbono comienza a salir utilizando el mismo procedimiento.

Respiración del reino mónera Respiración del reino mónera

Fotosíntesis

Existen algunas bacterias que son capaces de llevar a cabo procesos fotosintéticos. Sin embargo, este proceso lo realizan para poder llevar a cabo la respiración con la que logran subsistir.

La fotosíntesis realizada por las bacterias. Se  realiza para poder filtrar de otros organismos los elementos tóxicos que puedan detectarse en el oxígeno. Al procesarlo obtienen algunos nutrientes que necesitan las bacterias para crecer y reproducirse de manera más rápida y sencilla.

La respiración del reino mónera puede llegar a resultar muy interesante. Nos enseña que no todos los seres vivos que habitan el planeta logran sobrevivir de la misma manera.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía