Información

¿Cómo se reproducen los organismos del reino monera?

Es interesante conocer el sistema de reproducción de uno de los cinco reinos utilizados para clasificar a los seres vivos.

Las especies con similitudes fueron agrupadas y parte del resultado fue la clasificación de las bacterias en el reino monera. Sumado a esto, sus integrantes son bastantes pequeños pero influyentes para su entorno.

Formas diferentes de reproducción

La reproducción es un proceso crucial para los seres vivos. Permite que su especie siga existiendo y un código genético perdura con característica distintas y propias de cada ser en el tiempo. Se reconocen dos tipos de reproducción.

La mayoría de los organismos con la característica de ser eucariotas se basan en la reproducción sexual. Esta necesita dos individuos con cargas genéticas distintas pero deben ser de la misma especie. Sin embargo, los seres del reino monera son organismos asexuales, clonan a sus especies.

¿Cómo se reproducen los organismos del reino monera?

¿Cómo se reproducen los organismos del reino monera?

El reino y la reproducción asexual

Este modo de reproducción tiene tres variantes. En primer lugar, cuando es por gemación la célula se divide en dos y una capa protege a una de la división que guarda parte de los datos cromosómicos. Es común en los animales o en las plantas.

Si es por fragmentación es porque esporas que son asexuales quedan liberadas, un proceso realizado por hogos y plantas. Por otro lado, la última variante solo puede ser posible en las plantas ya que los tallos empiezan a generar raíces.

El reino monera es asexual, es decir que de un solo progenitor surge una división celular.

Resultado de la reproducción

Las características que tenía la célula original se transfieren a las demás que se dividieron de ella, es especie de una clonación.

A pesar de que la gran mayoría de los integrantes del reino monera son asexuales, existen excepciones que utilizan la esporulación. Esto quiere decir que se crean esporas para que la reproducción se lleve a cabo.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO EN

No hay comentarios todavía